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tipodocumento:INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
 
tipodocumento:OFICIO CON ORDEN
 

523 resultados encontrados en 63 ms. Página 3 de 53
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Instituciones (238)
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
1
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
1
ALBERGUE SAN CAYETANO
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
2
ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO INTEGRADO DE BUENA VISTA DE GUATUSO ALAJUELA
1
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
2
ASOCIACION CAMINENOS JUNTOS
1
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION DE ACUEDUCTO RURAL DE SANTA FE DE GUATUSO-ALAJUELA
1
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA DIOCESIS DE LIMON
2
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICO CLINICA PARA EL ENFERMO ALCOHOLICO CARTAGO (NO USAR)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAUREL DE CORREDORES
1
ASOCIACION DE ENSEÑANZA MUNDIAL
1
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS DEPORTIVOS DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
1
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
1
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
1
ASOCIACION PARA LA ATENCION DE PACIENTES DE ENFERMEDADES TERMINALES CAMINEMOS JUNTOS
1
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
2
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL PACIENTE TERMINAL CON CANCER Y/O SIDA. ALAJUELA.
2
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
2
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CIUDAD DE LOS NIÑOS
2
CLINICA NACIONAL DE CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
2
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
63
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FIDEICOMISO 73-2002 BICSA-IMAS-BANACIO
1
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
FIDEICOMISO CNREE-BANCO POPULAR
1
FIDEICOMISO COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
2
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
2
FUNDACION MUNDO DE LUZ
2
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
2
FUNDACION OMAR DENGO
3
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
2
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
3
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
2
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
2
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
5
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA
2
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
2
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE HACIENDA
4
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
3
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
2
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
4
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
5
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
NO APLICA
8
OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE LA SALUD
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
3
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
UNIDAD EJECUTORA 1030
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N° 19373 10 de noviembre, 2022 DFOE-SOS-0477 Señor Adolfo Ramírez Carballo Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimado señor: Asunto: Emisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00004-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Consejo Nacional de Producción Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley n.° 9635, por parte del CNP, en el ejercicio económico 2021. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante el oficio n.° DM-0321-2020 comunicó a los Presidentes de los tres poderes de la República, al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a la Contralora General, a la Defensora General, a los Ministros de Gobierno, a los Jerarcas de Gobiernos locales y a los Jerarcas y Rectores de las empresas públicas no financieras y a las instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados, que el crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podía ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 16513 13 de octubre, 2022 DFOE-SOS-0427 Señor Kevin Gómez Garita Director Ejecutivo CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL (CHN) Estimado Señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00003-2022 acerca del registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Corporación Hortícola Nacional (CHN). A continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) (D-1-2010-DC-DFOE). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible DFOE-SOS-0427 2 13 de octubre, 2022 1.2. ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N.° 14089 26 de agosto, 2022 DFOE-BIS-0477 Señora Esmeralda Britton González Presidente Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora: Asunto: Emisión de orden en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2021, por parte de la Junta de Protección Social Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior inmediata, le comunicamos que la Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Junta de Protección Social. A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (en adelante LFFP)1, el Ministerio de Hacienda (MH) remitió el oficio N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el cual comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el año 2021, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero. 2. El 11 de diciembre del 2020, la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 19698 (DFOE-SOC-1232), comunicó a la Gerencia General de la JPS, la aprobación parcial del presupuesto inicial de dicha Institución para el año 2021, indicándose que “la ejecución del presupuesto es de exclusiva 1 Q ...
Fecha publicación: 05/10/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.° 14349 2 de setiembre, 2022 DFOE-CIU-0444 Licenciado Roy Allan Jiménez Céspedes Presidente Junta Directiva BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-CIU-ORD-00001-2022 relacionada con el manejo de recursos invertidos de la Cuenta General al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Para que se haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 y en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación sobre el manejo de recursos invertidos de la Cuenta General al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos durante el período 2021-2022, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, con el criterio jurídico, el análisis del caso concreto, conclusiones y las órdenes correspondientes. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0444 2 2 de setiembre, 2022 1. Antecedentes 1. El 11 de diciembre de 2020, mediant ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14251 31 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1554 Señor Steven A. Barrantes Núñez Presidente fedemsur12@gmail.com, alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr, stevenbarrantes@municotobrus.go.cr, alcaldia.municotobrus@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR) Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00002-2022 referente a la omisión de presentación de la información necesaria para realizar la verificación de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Directivo de la FEDEMSUR; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan. La Contraloría General de la República (CGR), dentro de las potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica ,1 realizó una investigación sobre la omisión de la presentación de la información necesaria para realizar la verificación de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, prevista en 1 Ley n.° 7428 de 04 de noviembre de 1994. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fedemsur12@gmail.com mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr mailto:stevenbarrantes@municotobrus.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1554 2 31 de agosto, 2022 el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la FEDEMSUR. Lo anterior a partir de los2 resultados expue ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 14294 31 de agosto, 2022 DFOE-SOS-0372 Señores José Alvaro Jenkins Rodriguez PRESIDENTE, CONSEJO DE COMERCIALIZACIÓN Edgar Herrera Echandi DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN LIGA AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR (LAICA) Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2022 acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo de Comercialización; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen los acuerdos que correspondan. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 14290 31 de agosto, 2022 DFOE-SOS-0370 Señores Gonzalo Cubero Brealey PRESIDENTE, JUNTA DIRECTIVA Edgar Herrera Echandi DIRECTOR EJECUTIVO LIGA AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR (LAICA) Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2022 acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen los acuerdos que correspondan. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 14194 30 de agosto, 2021 DFOE-CAP-2359 Máster Juan Alfaro López Presidente Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE jalfarolopez@ina.ac.cr presidenciaejecutiva@ina.ac.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00002-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto Nacional de Aprendizaje Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior inmediata al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635, por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio N° DM-0321-2020 comunicó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como parte de sus destinatarios Instituciones Descentralizadas no Empresariales , que la1 tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,13%. 2) El 28 de septiembre de 2020, la Junta Directiva del INA, mediante el artículo N° JD-AC-271-2020 de la sesión ordinaria N° 37-2020 aprobó el Presupuesto Inicial 2021 de la institución. 3 ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 30/08/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 14155 29 de agosto, 2021 DFOE-CAP-2357 Doctor Walter Fernández Rojas Presidente Consejo Directivo ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS walter2109@gmail.com / anc@anc.cr Licenciado Jorge Alberto Amador Astúa Tesorero Consejo Directivo ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JORGE.AMADOR@ucr.ac.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 de la Academia Nacional de Ciencias Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635, por parte de la Academia Nacional de Ciencias. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio N° DM-0321-2020 comunicó a la Academia Nacional de Ciencias como parte de sus destinatarios Instituciones Descentralizadas no Empresariales , que la tasa de1 crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 1 Según Clasificador Institucional para el Sector Público, emitido por el Ministerio de Hacienda. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:walter2109@gmail.com mailto:anc@anc.cr mai ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14102 29 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1543 Señores Gerardo Oviedo Espinoza Presidente goviedo@santaana.go.cr Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo juanantonio@femetrom.go.cr FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM-SAN JOSÉ) San José Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00001-2022 referente al incumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Metropolitano; en la sesión convocada de manera inmediata para el conocimiento y recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan. La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:goviedo@santaana.go.cr mailto:juanantonio@femetrom.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1543 2 29 de agosto, 2022 Orgánica , realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal para el1 ejercicio económico 2021, prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la2 Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), teniendo en consideración los resultados expuestos en el informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2023 denominado “Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021”. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION